Las personas con autismo experimentan una variedad de características. Muchos enfrentan síntomas adicionales y condiciones de salud física y mental comórbidas que pueden requerir apoyo o manejo adicional. Sin embargo, una gran proporción de personas no necesariamente requiere manejo médico, sino que simplemente se beneficia de recibir un diagnóstico.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es una discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Puede generar desafíos sociales y afectar las habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Niños y adultos con TEA tienden a preferir rutinas, y cualquier desviación de estas puede inducir ansiedad o angustia.

¿Qué Causa el Autismo?

No existe una causa única conocida para el autismo. Se cree ampliamente que tanto la genética como el ambiente pueden jugar un papel. Aunque estudios indican diferencias en la actividad de ciertas regiones del cerebro entre personas con y sin TEA, no se sabe si estas diferencias causan el autismo o son una consecuencia del mismo.

Los niños nacidos con un peso muy bajo tienen más probabilidades de ser diagnosticados con TEA, y es más común en personas asignadas como masculinas al nacer.

Síntomas del Autismo

Los síntomas o características del autismo pueden ser evidentes desde los 12 meses de edad. Los rasgos autistas incluyen:

  • Retraso en el lenguaje, movimiento, habilidades cognitivas o de aprendizaje como primeros signos evidentes.
  • Comportamientos o intereses restringidos o repetitivos.
  • Hiperactividad e impulsividad.
  • Comportamiento inatento (falta de concentración o enfoque).
  • Hábitos de sueño o alimentación inusuales.
  • Reacciones emocionales atípicas (pueden ser estoicos cuando otros niños estarían emocionados, o reaccionar fuertemente a cosas menores).
  • Intereses o dificultades con diferentes sensaciones (por ejemplo, luz, tacto, olor, etc.)
  • Preocupación excesiva o experiencia de ansiedad o estrés.
  • Ausencia de miedo o miedo excesivo.

Tipos de Autismo

Anteriormente, los médicos utilizaban diferentes nombres para los distintos tipos de autismo, dependiendo de la gravedad de los síntomas de una persona.

Sin embargo, raramente se hacen estas distinciones hoy en día, ya que se reconoce que estas características existen en un espectro. De hecho, muchas personas que no tienen un diagnóstico de autismo tienen algunos rasgos característicos del autismo, pero no cumplen con los criterios diagnósticos. Es más probable que escuches llamar a la condición trastorno del espectro autista (TEA).

Diagnóstico del Autismo

No existe una prueba médica o de sangre para el autismo; un diagnóstico de TEA se da después de una evaluación integral por un profesional de la salud calificado para diagnosticar el TEA.

Para niños con autismo, el diagnóstico se basa en el desarrollo y comportamiento del niño utilizando ciertas pruebas como:

  • Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)
  • Entrevista Diagnóstica para Trastornos Sociales y de Comunicación (DISCO)
  • Entrevista Diagnóstica del Autismo – Revisada (ADI-R)

En adultos, un profesional de la salud evaluará las respuestas a preguntas y considerará los síntomas autoinformados.

Tratamiento del Autismo

La intervención temprana es la mejor manera de ayudar a un individuo a manejar los síntomas si es necesario. En particular, las intervenciones mediadas por los padres para las características centrales del TEA pueden ayudar a mejorar la interacción social en la vida posterior.

No existe un tratamiento único para todos; depende de los síntomas individuales y de la gravedad del autismo. De hecho, muchos individuos pueden no necesitar ningún tratamiento y aún así llevar vidas muy exitosas.

Los tratamientos conocidos incluyen:

  • Terapias conductuales y educativas y terapias basadas en la escuela
  • Apoyo y educación familiar
  • Medicamentos que incluyen:
    • Antidepresivos (ISRS) y medicamentos para la ansiedad
    • Medicamentos psicoactivos o antipsicóticos que pueden reducir la irritabilidad y la agitación
    • Estimulantes para ayudar con el TDAH coexistente
    • Medicamentos anticonvulsivos para tratar las convulsiones asociadas con el TEA

Autismo y Cannabis Medicinal en Narma

La investigación sobre el efecto del cannabis medicinal en el autismo es limitada. Sin embargo, tras la legalización del cannabis para fines médicos, ha habido un aumento en personas que buscan cannabis medicinal. Cuando las terapias de primera línea no han demostrado ser efectivas para reducir los síntomas, el cannabis medicinal puede considerarse una opción para el autismo.

Para obtener más información y descubrir más sobre el cannabis medicinal en Narma, visite nuestra página de información o complete una evaluación de elegibilidad. Una vez completada, uno de nuestros especialistas revisará su solicitud y le informará si es elegible para avanzar a una cita.