Definición de Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza principalmente por:

  • Una sensación persistente de tristeza.
  • Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.

Además de uno o ambos síntomas principales, quienes sufren de depresión también pueden experimentar:

  • Sueño perturbado o alterado.
  • Apetito reducido y/o pérdida de peso.
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga.
  • Sentimientos de inquietud o estar enlentecido.
  • Dificultades para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos de suicidio o autolesión.

Se diagnostica depresión cuando una persona presenta cinco o más de estos síntomas y un médico confirma que los síntomas no son causados por otra condición.

Causas de la Depresión

Aunque la causa exacta de la depresión es desconocida, se cree que está influenciada por un factor de riesgo subyacente. Esto podría deberse a cambios específicos en la señalización y función cerebral que las personas nacen con ellos o desarrollan más tarde en la vida, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar depresión. Comúnmente, el desarrollo de la depresión es desencadenado por un evento de vida o trauma infantil, y para algunos, puede no haber una causa externa obvia. Factores como la vivienda, las finanzas personales o las circunstancias sociales también afectan la probabilidad de desarrollar o mantener un estado de depresión.

Condiciones de Depresión

La depresión clínica a veces se conoce como trastorno depresivo mayor.

El trastorno depresivo mayor se presenta en muchas formas con variados síntomas y opciones de tratamiento. Para todos los individuos con depresión, es importante implementar cambios en su estilo de vida, si es posible, para asegurar que su salud física y mental reciba la atención adecuada. Esto será diferente para cada persona; para algunos podría significar adoptar una dieta equilibrada, mientras que para otros, hacer más ejercicio podría ser beneficioso, o recibir apoyo con la vivienda y el soporte financiero es lo que se necesita. La mayoría de las personas con depresión que consultan a un médico se les ofrecerán terapias de conversación.

Mientras que estas pueden no funcionar para todos, pueden ser útiles para desarrollar estrategias para lidiar con experiencias de bajo ánimo. Para otros individuos, los medicamentos recetados pueden ser necesarios. El cannabis medicinal puede considerarse para la depresión si los individuos no han logrado un beneficio suficiente de las terapias licenciadas de primera línea.

Muchas personas también pueden beneficiarse del apoyo de organizaciones benéficas de salud mental, como Mind UK.

Además, es importante saber dónde obtener ayuda para una crisis de salud mental o una emergencia. Si usted o alguien más está en peligro, debe llamar al 999 o ir a urgencias de inmediato. En Inglaterra, están disponibles líneas de ayuda urgentes de salud mental locales.

Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión

El diagnóstico de depresión se confirma cuando el paciente ha experimentado cinco o más síntomas de depresión todos los días durante la mayor parte, si no todos los días, durante al menos un período de 2 semanas. La persona debe informar un estado de ánimo bajo o una pérdida de interés o placer en actividades que normalmente serían disfrutadas para satisfacer un diagnóstico de depresión. Además, el médico debe estar satisfecho de que no hay otras causas médicas para el estado de ánimo bajo, como anomalías endocrinas.

Depresión y Cannabis Medicinal

La investigación sobre el efecto del cannabis medicinal en la depresión es limitada. Sin embargo, tras la legalización del cannabis para fines médicos en 2018, ha habido un aumento de personas que buscan el cannabis medicinal. Cuando las terapias de primera línea no han demostrado ser efectivas para reducir los síntomas, el cannabis medicinal puede considerarse una opción para la depresión.

Para obtener más información y descubrir más sobre cómo el cannabis medicinal puede ser parte de su tratamiento para la depresión, lo invitamos a explorar nuestro programa galardonado en Narma. Complete una evaluación de elegibilidad ahora. Una vez completada, uno de nuestros clínicos revisará su solicitud y le aconsejará si es elegible para avanzar a una cita.