BLOG PACIENTES
Cover Image for Nauseas y Vómitos en Quimioterapia

Nauseas y Vómitos en Quimioterapia

Las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento quimioterápico son dos de los efectos secundarios que más preocupan y más disconfort provocan en el paciente con cáncer.  Se producen hasta en un 70-80% de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. Un mal control de éstos puede llevar a la deshidratación del paciente, problemas nutricionales, alteraciones electrolíticas, deterioro físico y en ocasiones llegar a provocar un síndrome de Mallory-Weiss (hemorragia digestiva alta). Esto ocasiona retrasos en el tratamiento oncológico previsto, incluso en ocasiones hasta un rechazo del tratamiento por parte del paciente. En vista de las implicaciones psicológicas y

Las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento quimioterápico son dos de los efectos secundarios que más preocupan y más disconfort provocan en el paciente con cáncer. 

Se producen hasta en un 70-80% de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. Un mal control de éstos puede llevar a la deshidratación del paciente, problemas nutricionales, alteraciones electrolíticas, deterioro físico y en ocasiones llegar a provocar un síndrome de Mallory-Weiss (hemorragia digestiva alta).

Esto ocasiona retrasos en el tratamiento oncológico previsto, incluso en ocasiones hasta un rechazo del tratamiento por parte del paciente. En vista de las implicaciones psicológicas y sociales, así como el perjuicio físico asociado con náuseas y vómitos, su tratamiento adecuado y efectivo continúa siendo un problema de gran importancia.

El objetivo del tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia es, sin duda, la eliminación completa de éstos. Esto desafortunadamente, resulta a menudo difícil de conseguir. El objetivo final es lograr la mayor mejora posible de la calidad de vida del paciente.

Los medicamentos antieméticos son una parte integral de la terapia contra el cáncer. Funcionan mejor si se toman de forma profiláctica. Si solo se usan cuando los vómitos ocurren de manera aguda, los medicamentos son a menudo muy poco efectivos.

El cannabis medicinal puede aliviar algunos de los síntomas más comunes asociados con el cáncer y su tratamiento. Muchos pacientes luchan no solo contra las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, sino también con pérdida de apetito, dolor intenso y otros síntomas. Por tanto, los cannabinoides pueden combatir diversos síntomas y mejorar así la calidad de vida de los afectados. Sin embargo, la evidencia actual de los diferentes síntomas es muy variada.

Los estudios actuales indican que los cannabinoides pueden ser una terapia complementaria eficaz a los antieméticos establecidos. El THC parece ser un fuerte antiemético y, por tanto, interesante especialmente en casos graves de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. El CBD también parece ser eficaz contra las náuseas. Sin embargo, todavía hay mucha investigación por realizar, ya que el estudio es todavía escaso.

Actualizaciones de este artículo:

Noticias y repositorio revisado por médicos y fuentes científicas. Actualizadas respecto a lo último de lo que dice la ciencia.

  • 30 de mayo de 2022

¿Te fue útil este artículo?

Poco útil
Muy útil

Comparte esta información

Artículos relacionados

Entérate primero de las novedades sobre tratamientos con cannabinoides

Revisa nuestra política de términos y condiciones y privacidad

¡Gracias por suscribirte!